lunes, 6 de marzo de 2017

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GENEALÓGICAS E HISTÓRICAS DE ÑUBLE

Durante el año pasado se cumplió con un sueño que nos atrevimos a tener varios amantes de la genealogía y la historia: Conformar lo que hoy es el Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble.
Fue un largo camino el que se debió recorrer el cual no estuvo exento de desafíos, sin embargo, con el apoyo y la fuerza de todos, fue posible.
Poco a poco fue tomando forma y se fueron uniendo personas claves para el logro obtenido.
Y es así como el día 13 de abril 2016 se realizó la primera reunión oficial para fijar los lineamientos y luego de sucesivas asambleas mensuales, en una de las cuales se eligió el Directorio provisorio,  el martes 23 de agosto se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva, ocasión en que los 16 Socios Fundadores firmaron ante la Ministro de Fe. Se inicia de esta forma las actividades de acuerdo a la legislación vigente. Posteriormente se realizó la inscripción en el Registro Civil y se elige al Directorio definitivo el cual regirá los destinos del Instituto por el período de tres años.  Dicho sea de paso, se elige a las mismas personas que conformaron el  directorio provisorio, mediante voto secreto.


Fotografía nocturna en el frontis de la Biblioteca Municipal de Chillán, lugar que nos acoge y donde sesionamos 
La siguiente es la Nota de Prensa.

Nota de Prensa:
Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble

El martes 23 de agosto del año 2016 se  constituyó en la ciudad de Chillán el Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble, en las dependencias de la Biblioteca Municipal.
Lo conforman  un grupo de genealogistas,  historiadores y personas con intereses relacionados quienes, con un profundo sentido de responsabilidad y reconocimiento hacia nuestras  raíces y patrimonio, se han unido para formar esta organización.

En presencia de la Ministro de Fe, Srta. Bárbara Vásquez se procedió a la firma de los Socios Fundadores, enumerados a continuación en orden alfabético:
  • ·       Abarzúa Navarrete, Juan A.
  • ·       Ardiles Troncoso Jorge E.
  • ·       Astroza Escobar, Edith A.
  • ·       Basterrica Sandoval, Ignacio
  • ·       Contreras Contreras, Carmen Gloria
  • ·       Cruz Muñoz, Luciano Francisco
  • ·       Díaz de Arcaya Baro, Julio
  • ·       Fernández Gutiérrez, David
  • ·       Luengo Orellana, Gonzalo
  • ·       Olivares de Ardiles, Mercedes
  • ·       Reyes Coca, Marco Aurelio
  • ·       Rivas Freire, José Luis
  • ·       Rivas Isla, Benjamín
  • ·       Sánchez Zañartu, José Alberto
  • ·       Torres Rojas, Humberto E.
  • ·       Unzueta Doll, José M.


El Directorio provisorio está compuesto por Mercedes Olivares de Ardiles, Presidenta; Gonzalo A. Luengo O.,  Secretario y José Luis Rivas Freire, como Tesorero.

El objetivo general del Instituto es acercar esta disciplina a la comunidad, brindando los   medios y los espacios para que, quien así lo desee, pueda recibir la ayuda necesaria para realizar la investigación de su Historia Familiar, situada en el entorno histórico en que vivieron sus antepasados. Esta labor se llevará a cabo por medio de ciclos de conferencias, talleres, exposiciones y publicaciones. 

El Instituto tendrá por finalidad :
a) el desarrollo de investigaciones y estudios de historia y genealogía  por parte de sus asociados.
b) el estudio de la formación de la nacionalidad chilena y de la identidad territorial,             contemplando las diversas corrientes étnicas que han influido en la conformación social,     intelectual, religiosa, moral y psicológica de los chilenos.
 c) el examen de hechos, contextos históricos y de la memoria histórica, relativos a los procesos de incorporación al territorio de la República de Chile, para la emisión de una opinión local relativa a estos sucesos.
d) recopilar, conservar y/o realizar el rescate físico  de  documentación u objetos que GeneaÑuble  declare  o califique como históricos, sean ellos publicaciones o piezas de toda clase, a través de la compra o la donación a la Institución de aquellas piezas;
E) rendir homenaje a la memoria de los fundadores de las familias chilenas y sus                 descendientes, que hayan engrandecido a la Patria y a Ñuble  a través de su historia, sean aquellos ya reconocidos por la sociedad chilena o a aquellos cuyos nombres sean descubiertos, producto de la investigación y recuperación de la memoria histórica efectuada por GeneaÑuble o por cualquiera de sus socios fundadores o socios activos; incluyendo a todas las familias que sea posible investigar, tengan esta notoriedad social o no; 
 f) establecer relaciones con entidades análogas dentro del país y en el extranjero;
g) participar y/o cooperar en la transferencia cultural, la conservación de la historia, identidad y patrimonio histórico de Ñuble, a través de charlas, cátedra, conferencias, congresos y exposiciones, y, al mismo tiempo, promover y validar a la genealogía como una ciencia auxiliar de la historia,  de la medicina, la estadística, pudiendo realizar para ello sus actividades en los ámbitos  sociales relacionados con la identidad, cultura, educación, emprendimiento y de  participación ciudadana en la gestión pública;
H) impulsar estudios e investigaciones históricas y genealógicas; editar, publicar, conservar, promover y comercializar las obras literarias y otros productos realizados por la Institución y que tengan relación con las finalidades de que trata la organización;
 i) crear y mantener medios de cualquier índole tecnológica, para la divulgación de las actividades y los productos de GeneaÑuble, ya sean ellos propios, como igualmente los realizados por cualquiera de sus asociados o por terceros y que tengan relación con todo lo antes expuesto.
j) desarrollar proyectos destinados a la consecución de sus fines. 

Las fotografías que acompañan la presente nota, son de autoría de José Luis Rivas Freire.

Algunas instantáneas de la Asamblea Constitutiva.







 Luego de su constitución, el Instituto realiza asambleas mensuales y una charla de genealogía dictada por el secretario, y entra en receso hasta marzo del año 2017.

Nuestra FanPage en Facebook es https://www.facebook.com/institutogenealogico/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada