lunes, 2 de mayo de 2016

Registros Personales ¿Cómo escribir el mío?

¿A cuantos de nosotros nos hubiera gustado o nos gustaría encontrar un diario de vida de uno de nuestros antepasados? ¿Qué valor le asignaríamos a este hallazgo? Si pudiéramos tener en nuestras manos un registro personal escrito hace muchos años, donde pudiéramos enterarnos de la vida de ese ancestro en particular, de sus logros, de sus luchas , de lo que era normal en ese tiempo, de sus trabajos, su familia..Qué valor tan grande tendría para nosotros! No sólo por nuestra labor investigativa, sino también por lo que significaría en lo relativo a sentimientos y emociones.Sería una joya de gran valor ¿verdad?
Y si extrapolamos este hecho a nuestra vida actual podríamos darnos cuenta de la enorme importancia que tiene en este tiempo llevar una registro personal para las futuras generaciones.

Hace unos años fui instructora del curso "Introducción a la Historia Familiar", de Instituto LDS,  y tuve el privilegio de enseñar a un gran grupo de jóvenes adultos entusiastas  de este tema. Lo impartí durante dos semestres y uno de los temas era este. Hicimos un proyecto para que cada alumno iniciara (si no lo había hecho) un Registro Personal.
Y estas eran las pautas para comenzar a hacerlo, entregadas en el Manual del Instructor

 
imagen tomada de taringa.net
Haga un Registro de su Vida

Los registros de vida o Historias Personales pueden asumir diferentes formas. Si les parece demasiado difícil hacer un tipo determinado de registro, pueden considerar otras posibilidades. Las Historias personales incluyen:
  • Colecciones: Fotografías, álbumes de recortes, dibujos, muestras de arte o artesanias, evidencias de aficiones o pasatiempos, documentos, premios y certificados.
  • Historias Orales: Relatos, entrevistas o historias grabadas en cinta de audio o video, o transcritas.
  • Registros breves: Agendas, notas, bosquejos, cartas, pensamientos y actividades, bosquejos biográficos (de 1 a 5 páginas)
  • Registros escritos más extensos: Diarios, narraciones de viajes, ensayos personales sobre pensamientos, sentimientos o eventos; breves historias personales  (de 5 a 20 páginas), historias personales completas (de 20 a 100 páginas)
  • Registros completos: de más de 100 páginas, libros enteros.
 ¿Cómo empezar mi Registro Personal?


"Empiece escribiendo uno o dos párrafos sobre los temas enumerados. Luego los puede ir ampliando a medida que vaya recordando o averiguando más datos.
Se recomienda empezar por el nacimiento y los primeros años para llevar una secuencia.
 No se preocupe demasiado si hay cosas que ahora no recuerda, empiece con lo que tiene.
Si ha avanzado y de pronto recuerda algo anterior, o alguien le da esa información sólo tiene que agregarlo dando una breve explicación.
Otra manera de empezar la historia personal es usando una línea de tiempo.
Fechas o períodos de tiempo con una o dos oraciones que describan que pasó en cada período. Se puede empezar con la fecha de nacimiento.
Se debe mantener a mano para ir anotando lo mas importante.
Estas líneas pueden servir como esquemas para las historias personales mas largas
Dejar un día  de la semana para anotar en ella, idealmente el día  Domingo". 
Con entusiasmo, determinación y deseo podrá llevar a cabo esta labor, que pareciera complicada, pero que puede ir simplificando en pequeños pasos.
Puede hacer un Diario tradicional, esto es, papel y lápiz o también uno virtual, asegurando de tener una copia en una memoria externa para evitar posibles pérdidas.
Imagen propia

No importa el soporte ni la forma, lo más importante es que lo haga. Y este no solamente servirá para las futuras generaciones, sino que para usted mismo. ¿Quién le dice que, andando los años, su registro no le ayude a recordar cosas olvidadas y de esta forma pasar tiempo con el, como con un viejo amigo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada