martes, 13 de octubre de 2015

¿Mi apellido es indígena?

es.gofreedownload.net
Recibo muchísimas consultas en las cuales se desea saber si el apellido consultado pertenece a alguna de las etnias indígenas. Hay personas que envían listas de estos solicitando se les aclare el asunto. Comprendo perfectamente que deseen saberlo, que deseen indagar sus orígenes..
 A todos ellos les digo que:
Todos aquellos apellidos que por su grafia y fonética  son indígenas, pueden solicitar su acreditación en las oficinas de la Conadi.
Aquellos apellidos españoles asociados a títulos de merced (ver http://genea-generaciones.blogspot.cl/2015/01/apellidos-indigenas-mezclados-con.html) , deben tener los certificados de ser tales. Por ejemplo, aparecen los  apellidos Vargas, Guajardo, Poblete, sólo por nombrar algunos, pero eso no quiere decir que todos los Vargas, Guajardo o Poblete sean candidatos a obtener la calidad de indígenas.
Solo la familia Vargas, o Guajardo o Poblete específica, asociada a Títulos de Merced, y sus descendientes pueden obtener esta calidad. Es asunto de familia, no de apellido.
Para ello, deben demostrar por medio de certificados de los ascendientes (antepasados) hasta tres generaciones si fuere necesario, que pertenecen a esos Vargas, Guajardo o Poblete cuyos apellidos están asociados a mercedes de tierras.
Quisiera, de todo corazón, poder ayudar a cada persona que me escribe, pero eso no esta dentro de mis posibilidades. Porque hay que hacer un estudio genealógico riguroso de cada uno, investigar sus líneas directas, solicitar certificados para poder verificar la información, visitar archivos si fuere necesario..
Tendría que ocupar todo mi tiempo en aquello, y aún así no alcanzaría a ayudar a muchos.
No poseo una lista de apellidos vigentes de la Conadi, el único organismo que puede acreditar tal calidad, solamente el publicado hace un tiempo y que puede consultar en http://genea-generaciones.blogspot.cl/2014/06/apellidos-indigenas-en-chile-listado.html
A veces me doy cuenta que algunas personas escriben para preguntar si su apellido pertenece a alguna de las etnias, y no se han dado el tiempo de leer este artículo recién citado,  lo digo puesto que el apellido en cuestión aparece allí. Y el comentario lo hacen bajo el artículo.

¿Que más les puedo decir? Que agradezco la confianza que ponen al escribirme y que trataré, dentro de mis posibilidades, de responder a vuestras consultas.
Les sugiero visitar páginas en Facebook , como Idioma y cultura mapuche donde los podrán ayudar en mejor forma que yo.
¡Éxito a cada uno de ustedes en la investigación de sus familias!








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada