martes, 9 de junio de 2015

Día internacional de los Archivos

www.archivonacional.cl
Este es el Día Internacional de los Archivos,aquellos que hacen posible  que podamos desarrollar nuestra afición, pasatiempo o trabajo.
Existen en todos los países y todos los rincones del mundo, son los repositorios, las fuentes documentales tan necesarias para reconstruir la vida de nuestros antepasados, nuestros pueblos y nuestras naciones.  Son la ventana al pasado, al mundo desconocido o conocido solo a grandes pinceladas. Son los que develan "secretos" que existían como tales solo porque nunca habían sido descubiertos; los que nos traen las noticias del ayer; los que nos asombran o enternecen nuestros corazones; los que nos cuentan del pasado remoto y del paso por ese tiempo; los que guardan verdaderos tesoros.
Inmensa gratitud a quienes custodian las valiosas fuentes documentales, a quienes se empeñan día a día a mantenerlos resguardados del paso del tiempo, de la polilla y de todo aquello que los destruye; a los Archivos, edificios u oficinas destinados para tal uso. Nunca será suficiente el agradecimiento para todos quienes laboran en los Archivos y quienes resguardan los tesoros de nuestro pasado.

Y no se puede dejar de mencionar a aquellas organizaciones que se dedican a microfilmar y digitalizar los fondos documentales para preservarlos de los desastres naturales.   FamilySearch,  https://familysearch.org/el gigante de la genealogía realiza esta labor por muchísimos años y provee acceso al público en general, de forma totalmente gratuita.

Todas estas imágenes a continuación pertenecen a Wilson Alarcón Campos. Usadas con permiso. 


Máquina de microfilmación.



Y con estas increíbles imágenes, que reflejan un poco lo que contienen los archivos, me despido hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada