sábado, 1 de noviembre de 2014

Relatos Familiares tantas veces escuchados

No nos permitamos desechar un relato familiar sólo porque lo hemos escuchado muchas veces,  y volvamos a poner atención. ¡A lo mejor podemos tener una sorpresa!

viernes, 31 de octubre de 2014

Genealogía para niños #4, en talleres CecalUdec


Seguimos de inmediato con nuestras actividades una a una. Porque si no me apuro llegará el verano y yo estaré pegada en lo realizado en los talleres de invierno  Hoy corresponde a la actividad #4.


Árbol Genealógico de 4 Generaciones
La cuarta actividad desarrollada con los niños en el taller de genealogía  se trató de trabajar en su árbol genealógico de 4 generaciones. Previamente explicamos los diferentes tipos de familias (biológicas, adoptivas, tutelares) para que los niños pudieran conocer los diferentes tipos que existen.

Materiales a usar:

  • Cartulina
  • Copias de plantillas de árbol genealógico     
  • Fotografías de la familia
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Lápices de colores
¡¡Manos a la obra!! les mostramos paso a paso esta actividad..

miércoles, 29 de octubre de 2014

Genealogía para Niños #3, en talleres de CECAL Udec

Tarjetero "Amo a mi Familia y cada uno es importante para mi" 
Lo prometido es deuda, asi que aquí va la tercera actividad realizada en los Talleres de Invierno de CECAL Udec Chillán para niños llamado "Los Niños y La Genealogía"

En la Actividad # 1 aprendimos a utilizar una muñeca muy particular para introducir la genealogía en los niños.
En la Actividad # 2 usaron su creatividad, con las herramientas que les dimos, para armar un árbol poco común y ahora veremos la actividad # 3

Esta consistió en preparar pequeñas tarjetas de cartulina doble faz de color y pasarlas a los niños. Debían usar una tarjeta por persona de su familia. Y en ella escribir sus sentimientos hacia esa persona, recuerdos especiales y lo que desearan.
Luego estas se unen por medio de un encuadernador. A la tapa se le pega un pequeño arbolito que los niños colorean. Y ponemos su nombre a un costado.

Necesitamos:

  • Cartulina doble faz de color, cortada en pequeñas tarjetas.
  • Encuadernadores
  • Una figura de árbol pequeño para colorear.
  • Lápices de colores
  • Lápiz de mina
  • Pegamento
  • Marcador punta fina para poner el nombre del niño/a

Los niños tienen mucha facilidad para expresar sus sentimientos y lo hacen de una manera pura e inocente. Esta actividad se usa para que ellos puedan reconocer todas las cosas buenas que su familia representa para ellos. Se les hace pensar un poco en cada familiar al cual se le ha designado una tarjeta y en todo lo bueno que ha recibido de esa persona. Luego se les pide que puedan escribir lo que han pensado o recordado. Y así con cada tarjeta de cada miembro de su familia. 

Finalizan las V Jornadas de Genealogía de Arona, Tenerife, Islas Canarias, España



Han terminado las V Jornadas de Genealogía de Arona, realizadas el 23,24 y 25 recién pasado y me ha dejado una experiencia personal muy edificante.
Tuve el honor y privilegio de participar de ella por medio de un hangouth desde la comodidad de mi hogar gracias a la maravilla de la tecnología.
Como descendiente de un antepasado canario tuve la oportunidad de exponer mi tema Ángelo González de Vargas: Una huella canaria en el Fin del Mundo

Agradezco a Dios la oportunidad que se me brindó, inmerecida por cierto, pero que me ayudó a mostrar un poco a mi patria, y la historia de este inmigrante canario que contrajo matrimonio en Valparaíso, Chile en el año 1695.  También agradezco la oportunidad de poder relacionarme con personas increíbles desde el primer contacto que hicieran conmigo para ver la posibilidad de mi participación.

Algunas fotografías tomadas de la página de Facebook de Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, aunque no en orden cronológico de ponencias





Sonia Meza, de Red de Antepasados haciendo su presentación


Según los planes estas conferencias estarán disponibles en Youtube.