domingo, 16 de noviembre de 2014

Cómo trabajan los niños en Historia Familiar: La historia de un logro colectivo


Creo que nunca pudimos imaginar o dimensionar lo que sería el nuevo trabajo en el que nos embarcábamos. Pensamos que tendría buenos resultados, que habría interés en ello, pero no que habría un resultado tan maravilloso como el obtenido.
En el año 2010 comenzamos un trabajo con los niños en el CHF Chillán Ñuble, Chile. Los niños que visitaban el CHF con sus padres, respondiendo a la invitación realizada a diferentes grupos, recibían al final de la visita, después  de haber participado en talleres, el desafío de trabajar en su Árbol Genealógico de tres generaciones, algo pequeño, algo simple, para introducirlos en lo que se relaciona con la Historia Familiar. Es así como ese año, unos 40 niños comenzaron su trabajo y por primera vez llenaban un árbol genealógico. Estaban muy emocionados pidiendo fotos, nombres y fechas a sus padres y abuelos, y así nos lo hacían saber...



Tanto los niños como los padres recibieron el desafío con gran interés y se pusieron manos a la obra.
Durante todos estos años, muchos niños siguieron adelante, y otros se incorporaron al trabajo del CHF. Participaron en diferentes actividades, como las siguientes:

Anteriormente hemos compartido bastante  acerca de estos talleres, siempre con fotografías, que muchas veces dicen mejor las cosas que las variadas instrucciones no pueden.


Procuramos darles variados programas durante todos estos años, y hacerlos participar directamente de ellos..

Siempre les reconocimos sus esfuerzos, cada trabajo que el niño realizaba, tenía una pequeña "recompensa"...
Recibían de manos de sus líderes sus pequeños reconocimientos y esto es altamente valorado por los niños..


Y lo más importante de todo, aprendieron de sus antepasados, de sus historias, sus nombres, "conocieron" a personas que nunca había oído nombrar, porque trabajaron hasta su quinta generación. ¡No podían creer que tenían tantos antepasados! Para muchos no fue fácil encontrar a sus ancestros, realizaron muchas búsquedas, visitas a cementerios, llamadas a los abuelos, a los tíos ancianos, y fuimos testigos de los esfuerzos de los niños que "molestaban" a sus padres, e incluso "los acusaban" con nosotros diciéndonos que "todavía no llama a la abuela", con el consiguiente bochorno del padre en cuestión que se encontraba presente..
¿Y porqué hablamos en pasado al referirnos a estas actividades y al trabajo de los niños?
Bueno, porque después de años de trabajo, ellos han visto recompensada su perseverancia pudiendo participar de su proyecto especial, aquel que esperaron por tanto tiempo y por el cual insistentemente nos preguntaban cada vez que podían: La Cápsula del Tiempo.
¡Ya queríamos escondernos de algunos chicos cuando los veíamos, porque sabíamos que nos iban a preguntar, por enésima vez acerca de ¿cuando? ¿cuanto falta?!

El 28 de septiembre del año 2010, el gobierno de Chile, representado por su Presidente, Don Sebastián Piñera Echenique, enterró "La Cápsula del Bicentenario", cumplía Chile sus 200 años de vida independiente, y en honor a este acontecimiento el gobierno organizó una celebración, cuyo punto culminante fue dejar este legado. Esta cápsula es de 100 años, es decir, será abierta cuando Chile cumpla sus 300 años, en el año 2110.
Todo el mundo, bueno, es una expresión solamente, andaba hablando de esto, que cómo será la cápsula, que cosas se le pondrán, si se puede poner esto o aquello, que se podría guardar el diario de tal noticia, etc., etc.  Cada uno tenía algo que opinar, algo que sugerir y la lista de lo que se incluyó es bastante extensa, no en vano fue una cápsula enorme

Coincidía el año en que comenzamos los trabajos, con el Bicentenario. Ese era el ambiente...
El proyecto con los niños se inspiró en este acontecimiento ¿podrían los niños participar de algo similar? Los sondeos indicaban que sí.. ¡Claro que sí! Ellos pueden eso, y mucho más!!
Y para ello trabajamos mucho, todo adaptado a las circunstancias, a los intereses de los niños,  algo más pequeño, de menos años...Y así se fue gestando lo que convergería en un gran logro de los chicos..
La web colaboró al buscar en ella materiales adecuados e ideas. Buscar lugares donde vendieran materiales de conservación "en Chile" (para que google lo tuviera claro)  Hay muchas historias relacionadas, muchas ideas, muchos tipos y diseños...Es cosa de hacer una búsqueda y verá lo que le digo.. Y nuestra amiga Sonia Meza, de Red de Antepasados también nos habló de una cápsula, aunque de otro estilo... ¡Es que puede haberlas de cientos de estilos! y creo que nosotros, con la que hicimos, agregaremos un estilo más a esos cientos..Ya se lo comenté a Sonia, el año pasado creo.. Esa es la idea, poner cosas en la web que pueda ayudar a otros que desean hacer lo mismo, o algo similar..   Ese fue el comienzo de aquello que cristalizó hace unos días..¡Todos estábamos tan emocionados!
      Instalación de "La Cápsula del Bicentenario" 2010-2110
Observan, en primer plano el Presidente de la República (en ese entonces) , Sebastián Piñera y el Alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett.

No se pierda nuestra próxima entrada, donde le contaremos los detalles de esta maravillosa actividad de "La Cápsula del Tiempo"de los niños que trabajan con el CHF de Chillán Ñuble, Chile  (su página en facebook) y  Chillan Nuble Chile Centro de Historia Familiar , su página en el Wiki de FamilySearch

                                ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada