jueves, 9 de octubre de 2014

Genealogía para niños #2, en talleres de CECAL

En entrada anterior hablamos de estos talleres de invierno y de que iríamos entregando las actividades una a una. Primero hablamos de la muñeca rusa y como asociarla a las generaciones.  Bien, como lo prometido es deuda, acá va la segunda actividad.

Actividad N°2:
Preparamos plantillas de diseños de hojas, de diferentes tamaños, luego las marcamos sobre cartulina de diferentes colores, las recortamos y trabajamos para darle aspecto más natural.
Recortamos troncos de árboles en cartón corrugado y variadas ramas. Luego, en cartulina blanca pegamos el tronco y las ramas y los chicos fueron poniendo las hojas según su parecer, con los nombres de sus familiares. La idea era hacerles conciencia que si bien es cierto, los arboles genealógicos generalmente muestran una linea de padres a hijos, TODOS los familiares pertenecen a un Árbol Genealógico y están unidos entre sí. Sin importar si a esos familiares los conocemos o no, si están vivos o fallecidos, y sin importar nada: Son nuestros familiares de todas formas.

Comenzamos explicando el árbol familiar y la posición que ocupa cada uno en su familia . Explicamos también que existen diferentes tipos de
familias y que todas son importantes.
Les dejamos tiempo para que hicieran preguntas
y sacaran algunas dudas, como casos de tener un
padre biológico y otro tutelar o cualquier otra pregunta que surgiera de las infantiles mentes.
Luego que se agotaron las preguntas pasamos a
trabajar en los árboles los cuales iban sorprendiendo por los diseños que iban surgiendo de las creativas  ideas de los chicos.
Nota: Esta actividad, al igual que las anteriores, han sido creadas y llevadas a la práctica en sus talleres para niños por la autora. Cualquier material que se use de otro sitio, siempre será mencionado e irá inserto con su respectivo link.



 Todos los niños estaban muy entusiasmados
con sus trabajos


Y una vez que los arbolitos estuvieron terminados, este es el resultado.

Margarita observa los arbolitos...
Esta es una hermosa actividad donde los niños aprenden acerca de sus familiares y los integran en su conocimiento genealógico, los acercan más a su vida diaria y los ven como parte integral de sus familias.
¡¡Buena experiencia!!

                           ¡¡Ya pronto publicaremos la actividad N° 3!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada