lunes, 6 de octubre de 2014

Genealogía para niños # 1 en Talleres de Invierno CECAL, de la Universidad de Concepción







                                    
Fuente imagen www.rockiesventureclub.org
Actividad de Introducción al Taller: 
Recientemente tuve el agrado de poder dictar un taller de Genealogía para Niños en el Centro Cultural Alfonso Lagos, de la Universidad de Concepción, sede Chillán, dentro del marco de los Talleres de Invierno que esta entidad organiza cada año para las vacaciones escolares de esta temporada.
Se trató de un taller de dos días para los mismos alumnos, con tres actividades cada día, y con una duración de 1,30 horas.
Ahora entregaré la actividad N° 1
La primera actividad consistió en trabajar con una  matrioska o mamushka como son conocidas las muñecas rusas. Esto para hacer una similitud con las generaciones familiares. Cada nueva muñeca que sacaba de dentro de la otra era objeto de asombro por parte de los niños quienes pensaban que ya no había más...
Esta muñeca rusa me la trajo de regalo mi esposo cuando estuvo cumpliendo asignaciones en el Continente Antártico, en la base Teniente Marsh de la Fuerza Aérea de Chile. Allí tenía la posibilidad de visitar las otras bases antárticas y adquirir  souvenirs de otros países, algo muy común en dicho continente. Y en una visita a la Base Bellingshausen de Rusia, me compró de regalo  la muñeca junto a otros artículos para la casa y para los chicos.
Matriuska o mamushka, muñeca rusa original, que ha estado en las manos de muchas personas, varios niños entre ellas y deja ver la huella de esto, especialmente en el lado izquierdo de la cara, mirada de frente

Los chicos estuvieron muy animados con la muñeca y comprendieron la comparación respecto a las generaciones de la familia. Recomendable como actividad para los pequeños. Esta actividad captó de inmediato la atención de todos ellos.



No pueden creer que tenga tantas muñequitas...


¡¡¡¡Noooo!!! tiene más!!!! (expresiones de los niños ante cada nueva muñequita)



Cada uno tuvo acceso a tomarlas en sus manos y apreciarlas de cerca


Este fue el tema introductorio a los talleres, el "rompe hielo" o "llamada de atención", tan necesaria al comenzar una clase con un grupo en el cual nadie se conoce previamente.
Muy recomendable para enseñar a niños, y se logra el objetivo totalmente.
Si tienen la posibilidad de presentar una matriuska, haganlo, ya que con ella se puede introducir perfectamente lo idea de varias generaciones en la mente de los niños.

¡¡Hasta la próxima entrada con la actividad N° 2 !!
NOTA: Esta idea de hacer un post con cada actividad, la "robé" a Sonia Meza, quien nos ha prometido ir dando a conocer actividades de historia familiar para los niños. Lo hice por sugerencia de algunas personas, quienes me aconsejan hacer entradas más cortas, ya que yo soy muy buena para inspirarme y escribir y escribir sin parar!! y, según me comentan, podría aburrir a los lectores. Asi que, como los buenos consejos se siguen si son pertinentes, y las buenas ideas se copian, lo haré de esta manera...Una actividad a la vez...Porque poner en un solo post 6 actividades !es demasiado!!
                              ¡¡Ahora sí que hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada