lunes, 1 de septiembre de 2014

Genealogía e Historia Familiar para Niños: Hagamos que sea divertido

Los niños y su posición en la Familia Extendida


Al trabajar con los niños es muy importante que ellos sepan que forman parte de una gran familia.
Deben saber diferenciar a la familia inmediata de la familia extendida. Deben saber cuál es el tronco familiar, lo que aprenden al completar sus árboles genealógicos de 3, 4 y 5 generaciones.

Para poder reconocer a la familia extendida es necesario que puedan visualizarla, que hagan una actividad donde ellos puedan ver realmente lo grande o numerosa que es SU familia.
Al hacerlo se sienten importantes y en condiciones de igualdad respecto al núcleo familiar.

La actividad que desarrollamos es la siguiente:

  • Preparamos una gran cantidad de figuras masculinas y femeninas, las que marcamos en papel celeste y rosado. Un modelo único.
  • Explicamos a los niños que vamos a unir a sus familias respectivas.
  • Les pedimos que nos cuenten de sus abuelos, sus tíos, sus primos, si recuerdan sus nombres, etc..
  • Luego les damos una cantidad de figuras, de ambos sexos, a cada niño. Les proporcionamos lápiz y pegamento.
  • Les pedimos que tomen una figura para que pongan su propio nombre, obviamente, de su sexo. Luego, otra para su padre y otra para su madre. Que pongan los nombres en cada una. A medida que pongan los nombres, las van pegando de las manitos. Y así hay que seguir con otros miembros de la familia, no importa el orden, los que vayan recordando “tío Carlos”, “tía  Karen”, "primo Matías", etc… Todos deben estar, vivos y muertos, todos son una gran familia.

Muy pronto la  lista comienza a crecer y la tira de la familia también. Los niños se animan y preguntan a su padres por más nombres, por mas familiares: los padres se esfuerzan a recordar a los bisabuelos, tíos abuelos. Ahora el esfuerzo ya no es sólo de los niños, están involucrados los padres. Cada niño quiere tener una familia bien grande. Los padres comienzan a llamar a los familiares “¿Cómo se llamaba el esposo de la tía fulana?”  “¿Recuerdas el nombre del niño del tío zutano que murió chiquito?” Y así, llamando y llamando se consiguen más nombres.

Los niños se emocionan mucho al darse cuenta  de lo muy numerosa que es la familia a la que ellos pertenecen  y que todos están unidos . Es una hermosa actividad para desarrollar con los pequeños de la familia, quienes comienzan a conocer aún a los familiares de los cuales nunca habían oído hablar.
 Y es una muy buena oportunidad para que los padres puedan llenar los Registros de Grupo Familiar de esas personas, aunque sea con los nombres solamente. ¡Por algo se empieza!
NOTA: Cuando hay hermanos de diferentes edades pueden trabajar juntos. El que sabe escribir pone los nombres y los más pequeños, pegan las figuras.

Los resultados de este tipo de actividades los pueden ver en las siguientes fotos:




En pleno taller


Vamos uniendo a las familias...




La mesa de trabajo se hizo chica...Cualquier lugar es bueno para poner lo que esta listo...


Les presento los trabajos terminados de estos niños de dos familias de Chillán Ñuble, quienes trabajaron con mucho entusiasmo y hubieran seguido si no les decimos que el taller había terminado...
Los hermanos Dave, Karen y Salvador Silva Segura

Las hermanitas Eunice y Dafne Ovalle Sierra


Los niños son muy dedicados cuando ponemos la confianza en ellos, pero tiene que ser como un juego, pues de este modo trabajaran con ganas jugando y divirtiéndose a la vez que aprenden de la gran familia a la que pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada