miércoles, 27 de agosto de 2014

En el Día Internacional del Blog: Un análisis sobre su rol en la Genealogía y en una infinidad de ámbitos.

Un saludo adelantado en el Día Internacional del Blog, y por lo tanto ¡¡ de los Bloggers!!


El día 31 de agosto fue instituido como el Día Internacional del Blog. Esto a partir del año 2006 cuando un blogger llamado Nir Ofir de nacionalidad israelí propuso que cada blogger "enviara cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos para que asi los internautas dieran difusión a blogs que seguramente las personas desconocían, y que eventualmente les pudieran parecer interesantes" (Wikipedia). Ver también http://portal.educ.ar/debates/sociedad/prepcoms/31-de-agosto-dia-internacional.php


Es así como se ha estado celebrando este día a partir de entonces y los blogeros en todo el mundo se preparan para llevar a cabo este cometido de hacer un post donde recomiendan cinco blogs a sus contactos.
Pero más allá de estos festejos me gustaría comentar acerca de lo que ha significado un poco la presencia de los blogs en la red.
Los hay de cuanta especialidad nos podamos imaginar y son tan diversos como las personalidades de sus creadores. Cada uno imprime en sus escritos y diseños su propia personalidad y eso resulta en una riqueza invaluable.

En cuanto a blogs de Genealogia e Historia Familiar ha habido un creciente interés en el público por consultarlos y en quienes hacemos esto, a crear nuestros propios blogs. Y es así como este apasionante tema va llegando a los hogares y más personas se interesan en ello. Sin ninguna duda los blogs han sido poderosas herramientas de difusión habiendo grandes exponentes del tema, académicos, investigadores, genealogistas profesionales, Institutos de Investigaciones Genealógicas, Academias, empresas genealógicas,  todos están creando sus propios blogs en un afán de compartir tal disciplina.
También los hay "menores" en títulos o grados, pero todos con la misma idea en mente: Difundir y compartir todo lo relacionado y que pueda ayudar a quienes investigan sus raíces.
Es un tema que esta marcando tendencias de hace un tiempo, que esta llamando la atención un poco más cada día. Si bien es cierto, en el pasado la genealogía estaba restringida a un selecto grupo de personas, hoy esta acompañada de la Historia Familiar y esto hace más atractivo el tema, ya que se incorporan nuevos y variados elementos y capta el interés de un gran universo de personas.

Quienes hemos creado un  blog, y hablando extrictamente de esto, sabemos que  uno comienza con una idea o propósito en mente, algo sencillo, y con el paso del tiempo esto va variando, o madurando y creciendo y la visión se va ampliando; y es asi como un blog que pudo ser demasiado simple para el gusto de algunos va tomando forma y peso, va cambiando de principiante a intermedio y luego, a avanzado. Es un poco como un niño que crece y se desarrolla.
No debemos subestimar el potencial de un blog porque no sabemos los frutos que puede producir una pequeña semilla. Tampoco podemos pensar que ya vimos ese blog hace un tiempo y no nos pareció atractivo; no olvidemos que "el patito feo" se puede transformar en un hermosos cisne, como en el cuento infantil...
¡Todos habremos visto a muchachitas comunes transformarse en hermosas jovencitas!
Tiempo al tiempo..
Y algo que no debemos olvidar es que hay público para todo, el agua busca su nivel y cada uno decanta en lo que se siente más cómodo.
Un blog de genealogía académico le parecerá interesantísimo al académico, pero posiblemente será aburrido para quienes se inician porque no comprenderán mucho. Pero si este principiante avanza a intermedio, luego a avanzado y más tarde a MUY avanzado ¡este mismo blog puede ser un verdadero tesoro para él!
Cada blog cumple su función, todos son importantes y todos tiene su público.
Detrás del blog hay un ser humano que se esfuerza por aportar algo de sus experiencias y de sus conocimientos entregando de la mejor forma sus contenidos. El que sabe mucho, da mucho; el que sabe menos, da menos; nadie puede dar lo que no tiene pero esto no quiere decir que el aporte"menor" no sea aporte, así como el pan esta formado de muchas migas o migajas... ¡No se que me pasa que me he puesto tan ....!¿filosófica???
Siguiendo con mis pensamientos...El conjunto de blogs en la red son como un gran mosaico, cada uno con su forma y su color propio, los cuales también podrían compararse a un gran vitral donde cada trozo en su color y forma propia contribuyen al bello resultado final.


Un gran reconocimiento a quienes están tras los nombres de fantasía, a quienes se esfuerzan y tratan de superarse cada día, a quienes trabajan para superar sus propias marcas y van un poco más arriba que ayer; a quienes buscan y piden consejos y no se sienten inferiores por ello; a quienes hurgan en internet para encontrar nuevas herramientas de desarrollo. A los autodidactas que "googlean" buscando y buscando y tratando de aprender el idioma informático..
A quienes pagan por un curso de CEO o similares que les aportará nuevos conocimientos; a quienes sacrifican horas de sueño tras la pantalla del computador preparando nuevos contenidos.

Sería tan injusto como inoficioso tratar de mencionar los blogs que han aportado a mi vida porque han sido muchos, en uno u otro ámbito, y en ellos he encontrado consejos, belleza (no belleza física que no me vendría nada mal!!) conocimiento, soluciones, y confieso que no siempre he tenido la delicadeza ni la gratitud suficiente para dejar un comentario a quienes, sin ellos saberlo, me han ayudado.
Aunque reconozco que en algunos si he comentado, movida por un impulso del momento, dando las gracias o felicitando. También reconozco que algunos propietarios de los  blogs en cuestión contestan dando las gracias y otros simplemente no lo hacen...No importa - pienso yo- al menos lo ha leido y sabe que alguien está agradecido por lo que escribió.
En fin, el mundo de los blogs es tan amplio, complejo y variado como la vida misma..Pero de que son un aporte ¡vaya que lo son!!
       ¡Hasta la próxima, con una sorpresa para mis amigos blogeros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada