lunes, 7 de abril de 2014

González: El apellido más popular en Chile y los catorce que le siguen


En agosto del año 2012 el periódico Las Últimas Noticias publicó un artículo que me pareció interesante y guardé entre los muchos papeles que conservo. Cachureos, como dicen algunos de los miembros de mi familia.
La verdad es que "cachureo" o no, me pareció una nota muy interesante.
Este era un estudio acerca de los apellidos y la frecuencia con que se daban en el país.
La nota, realizada por Jorge Nuñez, dice: " Son más de 800 mil los González que circulan por Chile, apellido que supera por lejos a los Muñoz, los Pérez y los Díaz, según cifras del 2011 del Servicio de Registro Civil e Identificación" (tabla aparte).
Continúa: " Oriundo de España , el apellido González  significa "hijo de Gonzalo", un nombre tan común en la Edad media que no existe necesariamente relación entre las las distintas familias que florecieron en la península ibérica".
En el caso de Chile es imposible remontarse más allá del siglo XVIII", explica Julio Retamal, miembro de la academia Chilena de la Historia. El coautor de "Familias Fundadoras de Chile", agrega que "a pesar de que el primer González que llegó al país fue el religioso Rodrigo González Marmolejo, quien lo hizo junto a Pedro de Valdivia, al igual que los Pérez no son considerados parte de las familias fundadoras de este país, porque continuaron llegando en diferentes oleadas y de distintas regiones de España". Esto Explica su transversal presencia en la escala social, ejemplifica.".

Grupo de conocidos personales del quehacer nacional que llevan el apellido González


Uno a uno de los famoso

¿Su apellido se encuentra entre los más populares en Chile?


"Pero, ¿por qué la rompen recién ahora?. Según el premio nacional de Historia, Sergio Villalobos, la explicación podría estar en el surgimiento de la clase media. "Hay que pensar que la mayoría de los González son gente de trabajo, por lo que el acceso progresivo de la ciudadanía a la educación, los deportes y las artes, se ha reflejado en una mejora en las oportunidades del sector medio de la sociedad, donde los González son mayoría."
Eso es lo mismo que piensa Alejandro González o Coco Legrand. Sobrino del expresidente Gabriel González Videla, el humorista dice de que "somos hijos de este nuevo Chile, que aspira a ser más justo para todos y por eso hemos comenzado a brillar junto a los Silva, los Martínez y quizás cuantos más", comenta, aunque insiste en que nadie los moverá del top one. "Somos tan castizos, que jamás nos alcanzarán".

Y usted que piensa ¿podrán llegar un día a ser sobrepasados por su más cercanos, los Muñoz? Están  a una distancia de unos 162 mil representantes de estos últimos...Complicado ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada