sábado, 29 de diciembre de 2012

Registro Civil de Chile y Proyecto Harvard





  Esta ha sido una muy buena noticia para todos quienes investigamos nuestras raíces.
Con este proyecto se busca preservar el Patrimonio del Registro Civil de Chile, una de las Fuentes Documentales de elevada importancia en el ámbito de Registros Vitales. La protección por medio de las técnicas apropiadas permitirá que tan valiosos documentos detengan, en cierta manera, el deterioro natural que sobreviene a los papeles.


Haciendo un poco de Historia:
Como sabemos, el Registro Civil de Chile mantiene documentación a contar del año de 1885, año en que comenzó sus funciones con algunas Oficinas.
Por unos 25 años la población se mostró renuente a concurrir al Registro Civil para inscribir los eventos vitales, lo veían como algo innecesario, ya que para ellos lo oficial era La Iglesia Católica, más aún, veían al Registro Civil como un "adversario" de la Iglesia y tenían la idea, equivocada por cierto, que el inscribir sus  acontecimientos en el Civil era una manifiesta infedilidad a los eclesiásticos.  Por lo tanto, los registros vitales entre 1885 y alrededor de 1910 no se encuentran totalmente en el Registro Civil, a pesar de estar establecido. Poco a poco éste se fué posicionando entre la población y la gente comenzó a llevar registros paralelos.
Durante todo este tiempo los únicos eventos que se registraban eran nacimientos, matrimonios y defunciones.Sin embargo, no toda la población cuncurría a realizar inscripciones, se mantuvo en un status podríamos llamar, voluntario.
Muchas omisiones, errores, información falseada, aunque sin malas intenciones ocurrieron durante este tiempo.
Como ejemplo, mi madre fué inscrita en el Registro Civil como melliza de su hermana recien nacida, teniendo mi madre más de tres años...
El día 7 de octubre de 1924 se publica el Decreto Ley N°26 que establece el Servicio de Identificación Personal Obligatorio y el Decreto N° 102 que crea el Servicio de Identificación y Pasaporte.
  • 18 octubre 1925: se crea el Registro General de Condenas



  • 10 febrero 1930: Ley destinada a regular con mayor prolijidad y rigor las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción.
  • 8 mayo 1981: Se crea el Registro Nacional de Profesionales
  • 1 febero 1984: Se crea Registro Nacional de Conductores
  • 5 septiembre 1989: Decreto Ministerio de Justicia que crea Registro de Pasaportes.
  • 14 enero 1994: Se crea Registro Nacional de la Discapacidad
  • 27 agosto 1994: Se crea Registro Nacional de Violencia Intrafamiliar
  • 30 enero 1995: Se crea Registro de Faltas Consumo Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
  • 28 agosto 1999: Ley sobre Protección de la Vida Privada, que crea Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos.
  • 10 octubre 2003: Se crea Registro Nacional de Testamentos y  Registro Nacional de Posesiones Efectivas.
  • 27 enero 2001: Certificado de Anotaciones de Vehiculos Motorizados con información fidedigna (si tiene encargo por robo o sustracción).
  • 29 febrero 2008: Registro de Multas de Tránsito No Pagadas.
  • 24 enero 2011: Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento.

Como podemos observar, el Registro Civil  de Chile desde su creación en 1885, con las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones, a lo largo de los años ha ido incrementando de forma sostenida su archivo documental al irse agregando paulatinamente nuevas funciones.
Sin duda, una enorme base de datos con información que puede ayudar en la búsqueda de nuestra familia.

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