martes, 18 de diciembre de 2012

Como calcular fechas de eventos Vitales

Generalmente nos encontramos con la dificultad, al "entrevistar" a nuestros parientes para la obtención de datos, de que no recuerdan las fechas de ciertos eventos acaecidos en la familia. Y es allí donde nosotros debemos salir al rescate..
La conversación es más o menos así: "¿Recuerda usted cuando falleció su abuela? y la respuesta es casi siempre "No, no lo recuerdo, hace tantos años ya..."
Las preguntas adecuadas entonces, podrían ser las siguientes: ¿Usted ya se había casado cuando ella falleció? (si la persona es casada). Si la respuesta es No, la siguiente pregunta es ¿Cuando se casó usted? Como ejemplo podría decir: "El 13 de marzo de 1920" Inmediatamente sabemos que la abuela falleció antes de 1920. Si la respuesta en cambio es Si, sabremos que falleció después de 1920. Y esto ya es un buen dato.
Volvamos al ejemplo del Si. Ahora podemos preguntar ¿usted ya tenía un hijo, dos? Y podría contestar "Si, ya habían nacido Fulanito, Zutanito  y Menganito" Entonces ¿cuando nació el menor de ellos? "Menganito nació en 1926". Y ahora la pregunta clave: ¿Qué edad tendría Menganito? Y la respuesta podría ser "tendría unos cuatro años mas o menos"
¡¡Felicitaciones!! Ya tenemos la fecha muy aproximada del fallecimiento de la abuela: Después de 1926, el nacimiento de Menganito.  A esto le sumamos los 4 años del niño   y habría fallecido aproximadamente en 1930.
Para tener una información más completa, le preguntamos "¿A que edad moriría la abuela?"
Y la respuesta podría ser "Tenía cómo ochenta años" Puede haber estado por cumplir los ochenta o puede haberlos cumplido ya. E incluso puede haber dos o tres años de diferencia..
Entonces realizamos la siguiente operación matemática:
1930 - Fecha aproximada de fallecimiento
-   80 - Edad probable al morir
----------
1850 - Fecha probable de nacimiento


Otro ejemplo:
Al averiguar por una fecha cualquiera que no se recuerda, se siguen mas o menos los mismos modelos de preguntas. Y a lo mejor podemos ayudar a la persona a recordar que el acontecimiento fué "después de que muriera el abuelo, quien falleció en 1936" y "antes que falleciera el tío Fulano en 1950". Entonces , la fecha que buscamos se encuentra entre los años 1936 a 1950. Esto es bastante mas información, que la respuesta de "No recuerdo". ¿No lo creen así?

Esta es una manera muy fácil de calcular fechas y obtener información.
Cuando las personas "no recuerden" un evento, con este tipo de preguntas podemos hacer que los traigan a la memoria.
Siempre es adecuado preguntar si tal o cual acontecimiento ocurrió antes o despues de otro acontecimiento de igual o similar importancia. Con esta información vamos acercándonos a las fechas probables del evento. Cuando lleguemos a estas conclusiones debemos anotar la información, cuidando siempre de aclarar que es una fecha aproximada.
En el futuro posiblemente, partiendo de esta base, podremos dar con la verdadera fecha del acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada